29 de diciembre de 2013

Pintora ucraniana de fama mundial Maria Prymachenko

“Dibujo flores de sol porque amo a la gente, hago obras para la felicidad y alegría de la gente, para que todas las naciones se amen, para que vivan como las flores viven por toda la tierra...”
                                                                                                             Maria Prymachenko
 Maria Prymachenko (1908-1997) es una artista popular, representante del estilo de arte ingenuo o primitivo. Ella pasó toda  su vida en la aldea Bolotnia donde habia nacido (distrito Ivankov de la región de Kiev, Ucrania). Su padre era carpintero-virtuoso,  tallaba en madera, hacía cercas de forma de imagenes eslavas antiguas, y su madre era reconocida maestra de bordadura. Su abuela pintaba y dibujaba “pysanky” (decoración del huevo de pascua ucraniano). Gracias a ellos Maria heredó la habilidad de crear ornamentos de estilo ucraniano. Lamentablemente a sus 6-7 años Maria cayó  enferma de poliomielitis, la enfermedad muy grave que influyó mucho en ella: la hizo muy seria y observadora y agudizó sus sentidos de la vista y del oído.
Maria Prymachenko pintó más de 800 pinturas, las 650 de las cuales están representadas en el Museo de Arte Decorativo Popular Ucraniano, Kiev, Ucrania. Su nombre se introdujo en la Enciclopedia Mundial del Arte como una de las estrellas de primera magnitud. Fue galardonada con el más alto honor de  Ucrania independiente  por el Presidente de Ucrania.
Premios:
Artista emérita del arte de la URSS (1970)
Artista del Pueblo de la URSS (1988)
Premio Estatal de la URSS Taras Shevchenko (1966) - por una serie de obras de arte "Para la alegría de la gente"
Orden de la Insignia de Honor (1960) y medallas














No hay comentarios:

Publicar un comentario