6 de agosto de 2013

La boda en Ucrania

Hoy en día la boda en Ucrania es similar a la europea si bien desde entonces hay costumbres que guardamos.  En este artículo voy a contar sobre la tipica boda ucraniana contemporanea. Aunque, habrá familias (generalmente procedientes de la región occidental) que llevarán a cabo las bodas más ajustadas a las remotas tradiciones ucranianas. Ni una vez he asistido  a aquella. Tampoco a la del campo. Pero seguramente será una gran experiencia, en especial para el turista interesado en esas temas, quien  podrá sumergirse en el verdadero espíritu campesino. En ese tipo de bodas en la casa se juntaría la mitad del poblado,  la mesa estaría llena de variados platos de la huerta y del ganado, de mucho vodka, más bien el “samagón”  que es vodka casera con un sabor y olor más fuerte. Las celebraciónes serián muy ruidosas, alegres y divertidas, con bailes, cantos y bromas. La gente allá es muy humilde, amable, y  más unida. Por eso cualquier desconocido se sentirá involucrado completamente al festejo. Pero ni siquiera  el turista extranjero sabiendo el idioma ruso ni ucraniano entenderá los discursos de los campesinos. ¡Que se olviden de los dichos! En el campo hablan su propio lenguaje llamado “surzhik” que es la mescla de los dos idiomas y para la persona educada suele molestar al oído. Las bodas que actualmente llevamos en las ciudades son la mezcla de las tradiciones nuestras y europeos. Como las del campo pueden durar desde un día o dos hasta unas semanas. El día de la boda incluye el Registro Civil, una Iglesia a petición y un restaurante  para festejar. Bueno, todo paso a paso.
En el día de la boda tradicional el novio debe primero recoger a la novia en su casa. Generalmente la boda no será completa sin testigos. Los testigos, uno por parte del novio y otra por parte de la novia son personajes principales después de los protagonistas de la boda. Pues, el novio va a la casa de su amada con su testigo en el coche previamente adornado de manera nupcial. Al acercarse por el camino les encuentran familiares, amigos, testigo de la novia, exigiendo un rescate. Esta es la parte más hermosa y emocionante de la boda. El novio tiene que pasar varias pruebas en el que muestra su fuerza e inteligencia. Si algo no funciona, se paga con dinero, dulces y alcohol. El resultado de sus esfuerzos es la posesión de su amada. Esta tradición es ahora muy popular.  A continuación, la pareja va a la oficina de registro, donde se celebrará la ceremonia oficial. Ahí les esperan sus invitados.
La ceremonia se celebra en la entidad que se llama “ZAGS” o sea una oficina de registro. Por ahora siguen siendo edificios de estilo sovietico con una sala adornada de bajo coste. La ceremonia dura alrededor de 20 minutos e incluye un discurso del funcionario, una firma y la Marcha Nupcial. Una parte tradicional es que los novios hacen el paso en el “rushník” antes de tomar sus votos, el que los testigos tienden ante los novios en el suelo. Rushnik es un paño tradicional ucraniano bordado que durante los siglos ha sido un artículo indispensable  en todos los eventos importantes, tambien adornaba casas ucranianas, sobtre todo ventanas y bancos. Dicen que el que camina en ese paño primero, tendrá la última palabra durante su matrimonio. Al salir del edificio la gente les espolvorea con dulces y  trigo a los novios y luego les brindan flores y felicitaciones. A menudo los novios liberan las palomas de sus manos. Pues, existe la creencia entre los eslavos de que la persona que lanzó el pájaro en el cielo estará acompañada durante  la vida de la buena suerte y la felicidad. Ya que la paloma es un símbolo de paz, amor y devoción a su casa, por eso está considerada la más adecuada al evento.
A continuación, los novios suelen tener una sesión fotográfica, a la que tambien pueden asistir sus familiares e invitados. Suelen recorrer  lugares bonitos por la ciudad para sacar fotos o hacer una sesion en el interior. Durante la sesión  brindan con champán, se sirven dulces.
Este día u otro, los que lo desean hacen la ceremonia en una iglesia.
Otra parte de la boda se celebra en un restaurante, la que tiene en sí como en todo el mundo el baile de los novios, brindis, música, canciónes y gritos de "amarga" (que suena en ruso “gór´ko”, en ucraniano "guirko") tras los cuales la pareja tiene que besárse. Un tamadá, la persona encargada para que todo el ivitado se sienta involucrado en el acto y se divierta, él entretiene con los concursos, discursos y tambien  da la palabra a los invitados. Sin olvidar que la llegada de los novios al restaurante se pone con la costumbre ucraniano cuando los padres de los novios los encuentran en el umbral con el pan dulce de trigo adornado que se llama ´´karaváy”. Karaváy  se coloca en el rushnik en las manos y se propone a tomar un pedazo, primero a los novios, y despues a todos los invitados.
Otra tradición muy diverida es robar el zapato de la novia durante el festejo. Luego hay que buscarlo y pagarlo. Tambien roban a la novia, si ocurriese eso el novio tendría que buscarla.

La celebración termina con quitar el velo de la novia. Lo hace su suegra y le pone un pañuelo. Eso significa que élla ya llegó a ser una mujer. Luego la novia tira el ramo de las flores atrás al muchedumbre de las muchachas solteras. Y después viene la tarta nupcial.

                                                               "karaváy"

                                                               "rushnýk"

2 comentarios:

  1. muy buen blog!! me gusta muchisimo... estas culturas del este son mucho mas respetuosas que el resto de los europeos... me gusta sobre todo el sentido de lealtad a la familia... muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. ese tipo de bodas me emociona ojala todos los pueblos del mundo lo hicieran

    ResponderEliminar