29 de diciembre de 2012

Parte III. Receta de "Kutiá" navideña


           “Sviatíy Vechir”, o  la noche santa, es una de las fiestas más importantes en el calendario ortodoxo.  El plato principal en la mesa este día es “kutiá’’.  Otros 11 platos deben ser de vigilia: sin carne, leche, huevos y grasa de animal. Todo con aceite. Pues cocinan pescado relleno, una ensalada de vegetales cocinados que se llama “vinegrét’’, una ensalada de repollo agrio y pepinos marinados, patatas, “varéniki” rellenos de patatas, setas, cerezas, repollo estofado o agrio etc.; frien setas con cebolla, cocinan “uzvár’ una bebida tradicional, sopa tradicional de remolacha y vegetales “borsch” pero sin carne, habas etc.
          Preparan ´´Kutiá´´ de distinta manera. Cada región de Ucrania, casa o familia mantienen sus propios tradiciones en cuanto a la receta.
            Una de las recetas populares es la siguiente:

          Ingredientes:
  • 2 tazas de trigo
  • 1 taza de semillas de amapola
  • 0.5 taza de nueces picadas y doradas
  • 50 gr de pasas
  • albaricoques secos a gusto
  • 100 gr de miel o a gusto ( o azucar)
            Preparación    
          Lavar el trigo, empaparlo en el agua tibia durante  un par de horas. Despues ponerlo en una olla y cocinarlo en el fuego medio con  agua hasta que esté hecho. Una vez preparados los granos de trigo se escurre el agua y se mantiene con media taza de líquido.  Se le añade la miel y se mezcla bien. Debe ser muy dulce.
 Lavar amapola, ponerla en el cuenco y remojarla en el agua hirviendo durante 20-30 min, escurrirla y despues molerla.
Tras esto se mezclan los granos de trigo preparados con las semillas de amapolas, los nueces, las pasas, albaricoques secos a gusto y una pizca de sal.
La “Kutiá” se sirve fría en la mesa pero es mejor si se prepara de antelación para que desarrolle todo su sabor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario