4 de enero de 2013

Сanciones folklóricas populares ucranianas

        Canciones populares ucranianas son obras folklóricas que van de boca a boca viviendo en la memoria de la nación. Prácticamente no se sabe de sus autores. Hoy les dejo escuchar unas de las canciones más conocidas y destacadas, las sabe de memoria  apenas cada persona procedente de Ucrania.

          1. “Galya lleva el agua” ("Несе Галя воду", «Nesé Galya vodu») 






2.      Una de las más divertidas, “Me has engañado”  ("Ти ж мене підманула", "Ty zhe mene pidmanula") en la interpretación  contemporanea del grupo “Vopli Vidoplyásova” («V.V»)


               3. ¨Desenganchen, muchachos, los caballos¨ ("Розпрягайте, хлопці, коней", "Rozpriagáyte, jlóptsi, kóney") es una canción-marcha ucraniana.

    4.  “Oh, en la montaña las segadores están segando” ("Ой, на горі тай женці жнуть", "Oy na gori tay zhenzí zhnut")


          5. Otra canción “Ruda roja” ("Червона Рута", “Chervona ruta”) del siglo XX se hizo muy famosa. Fue escrita por Volodymir Ivasuk en 1970.  
Una vez interpretada esta canción en 1971 por el conjunto “Smerychka” ulteriormente recorrió el mundo.





          
          7. Se debe mencionar a la cantadora con una voz brillante, Kvitka Cisyk (1953-1998), una cantante americana de origen ucraniano. Ella heredó a la nación ucraniana 2 albumes con las canciones folklóricas y populares.
             Ésta canción magnifica se llama “Voy a ir a las montañas lejanas” (" Я піду в далекі гори", " Ya pidú v daléki góry"). Fue escrita por Volodymyr Ivasuk  (compositor y poeta, uno de los fundadores de la canción pop ucraniana) en 1968, posteriormente fue interpretada por él, Kvitka Cisyk, y por el grupo "Plach Yeremiyi" ("Плач Єремії").


               Espero que las hayan difrutado. Pueden escuchar más canciones folclóricas  en Youtube, por ejemplo el conjunto musical "Trio marenych" ("Тріо Мареничів")  trio marenych, canciones folklóricas.

11 comentarios:

  1. Que música más hermosa.
    Desde Medellín Colombia muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando una canción que acababa de escuchar pero no sabía el nombre y resulto ser "Nesé Galya vodu" Muchas gracias.
    P.D. ¿Tienes traducción de la letra?.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://letra-de-canciones.com/canciones/show/1035094/tro-marenich/letras-y-traducciones-de-cancion-nese-galya-vodu/

      Eliminar
  3. Saludos, esta canción http://www.youtube.com/watch?v=cwy4IV0LMrc me ha intrigado, no encuentro su descripción pero tiene algo de poético y patriótico por su personalidad y comportamiento del auditorio, no se si es rusa o ukraniana aunque es el coro de Cosacos del Kuban.... si alguien me lo puede decir gracias...

    ResponderEliminar
  4. Saludos leo que tiene poemas de Gennady Zavolokin y música de A.Nikolaev ver http://www.youtube.com/watch?v=cwy4IV0LMrc gracias...

    ResponderEliminar
  5. Saludos, como puedo bajar el audio de canciones tradicionales de ucrania?

    ResponderEliminar
  6. Busco "Nudaya", para mi mamá. Será posible encontrarla?

    ResponderEliminar
  7. Me sé Червона Рута, es muy buena, pero me gusta más la versión de Sofia Rotaru, gran artista.
    Saludos desde Medellín - Colombia

    ResponderEliminar
  8. Hola alguien conoce la.canción gallinas negras. Chorni oshkas. O algo parecido. Gracias

    ResponderEliminar