29 de diciembre de 2012

Parte II. Nochebuena en Ucrania según Nikoláy Gógol


          Nikoláy Gógol  es un escritor famoso del siglo XIX, que nació en un pueblo ucraniano, pero escribió en ruso. A pesar de este hecho dedicó muchas sus obras a cultura ucraniana, describiendo la vida de los campesinos ucranianos, sus costumbres, supersticiones, fiestas y tradiciones. Lo que parece realmente fascinante es que leyendo sus novelas  te das cuenta como era la nación ucraniana, como vivía, que espíritu tenía, aprendes mucho de su vida cotidiana.
        La colección de esos relatos se llama  “Veladas en un caserío de Dikanka” (en lengua original “Вечера на хуторе близ Диканьки”). Son 8 historias, y la que nos interesa hoy se llama “Nochebuena”, que parece un cuento ligero, y nos narra de costumbres de campesinos  ucranianos en las fechas navideñas, incluso de platos típicos navideños. La narración es muy espectacular: se usan expresiones coloquiales y dialecto regional, además tiene elementos de fantástica, comedía y romanticismo. El autor nos demuestra una aldea Dikanka en la víspera de Navidad, sus calles nevadas, a los jóvenes que cantan “koliadky”. La bruja se pasea por el cielo nocturno en su escoba recogiendo las estrellas y el diablo esconde la luna en su abrigo para hundir el pueblo en la oscuridad.
         En el centro de acontecimientos se radica una historia amorosa entre la muchacha muy bella Oksana, que es el objeto de deseo de muchos hombres, y humilde herrero y pintor de iconos Vacula, que quiere casarse con élla. Pero la chica que parece ser arrogante y caprichosa le hace una condición, se va acasar con él si le regala un par de zapatos iguales a los de la zarina.
        Además cada Navidad se emite en la televisión ucraniana una película “Veladas en un caserío de Dikanka” (1961), una historia navideña divertida y misteriosa.  Esta adaptación cinematográfica esplendida transmite magníficamente una atmosfera auténtica del pueblo ucraniano con todas las cualidades inherentes a la población ucraniana como su sentido de humor, la peculiaridad de cantar y divertirse en las fiestas a lo grande, sobre todo en las navideñas. Se demuestran sus casas, sus vestidos típicos, la comida. Tambien se oyen “koliadky”, canciones navideñas, pues se ve como los campesinos pasan la Navidad.


Oksana y Vacula
Dikanka en la Nochebuena
                                                           
Los viejos en una casa ucraniana
Los jovenes cantando "koliadky"
Soloja, madre de Vacula, con el diablo

Soloja
la mesa puesta
"Varéniki" - el plato nacional y tradicional, se sirve con "smetana"

Campesinos

En el templo campesino

Oksana 
 

      Ahora les dejo  links para disfrutar este cuento navideño con los subtitulos ingleses. En todo caso, mucho se entiende sin palabras.
















2 comentarios:

  1. mmmmm... bueno, pues en youtube he visto la versión "Picante" (erótica) de este popular cuento...se titula "Хуторские страстиy" y parece una broma de mal gusto. Si hay curiosidad de ver esta versión este es el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=nZNUFVBUMCk

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo la película!!! Me gusta su cultura alegre y tan familiar

    ResponderEliminar