25 de diciembre de 2012

FECHAS DE LAS FIESTAS UCRANIANAS NAVIDEÑAS


Aquí, en Ucrania, las fiestas de Año Nuevo y las navideñas implican una época eterna y aún más especial! Por lo menos 3 semanas no se acaban  celebraciones. Pues se acaban unas y se empiezan otras!  Así, casi por un mes se suspenden negocios y cosas importantes debido a que la nación está dispuesta a irse de juerga, estar de copas y hacer festínes...

Las fiestas muy esperadas son:

19.12 El día de San Niloláy
Sobre el día: en la mañana de 19 de diciembre los niños ucranianos encuentran dulces debajo de sus almohadas, los que les deja San Nikoláy con una condición que ellos hayan portado bien durante el año. Es una buena tradición que conmemora a San Nikoláy, y enseña a los niños de la caridad. San Nikolay fue conocido por sus milagros y por ayudar a los más desfavorecidos. Hoy en día el 19 de diciembre se organizan beneficencias, especialmente  se otorga  ayuda a los huerfanos y otros niños desfavorecidos. Actualmente el 19.12 es un día laboral.

31.12 – 01.01 La Nochevieja y el Año Nuevo
Sobre las celebraciones y personajes  sin los que no se puede pasar el Año Nuevo puedes leer en el siguiente artículo http://ucraniadehoy.blogspot.com/2012/12/ded-moroz-y-snegurochka.html

06.01 – 07.01 La Nochebuena y Navidad
Es la fiesta más importante de todo el año, tiene su colorido especial e incluye tradiciones y costumbres indispensables. Como la festejan hoy en día  conocerás más adelante en este blog:

Parte 1  La cena santa y Navidad en Ucrania. Tradiciones
Parte 2  Nochebuena en Ucrania según Nikoláy Gógol
Parte 3 Una receta de "Kutia" navideña

13.01 – 14.01 "Schedriy vechir" y el Año Nuevo de acuerdo con el estilo antiguo (días laborales)
Así como la Nochebuena “Schedriy vechir” ("Щедрий вечір" se traduce del ucraniano “la noche generosa”) se celebra  de manera muy particular. Haz clic Shchedriy vechir para conocer más.

19.01 LA EPIFANÍA (un día laboral)
La fiesta de la Epifania conmemora el bautismo de Cristo en el rio Jordán. En observancia a esta fiesta, las iglesias ofrecen agua bendita a sus congregaciones, que lo tienen todo el año en un recipiente en su casa.
Este dia los creyentes ortodoxos ucranianos se bañan en las aguas heladas, chapuzan en ríos, lagos o estanques.  Piensan que durante la Epifanía las aguas tienen propiedades curativas especiales que sirven para tratar varias enfermedades.

Tras el día de 19.01 se acaban las fiestas navideñas. Y  se vuelve a la vida díaria y rutinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario